REDACTED (2007)
Dirección: Brian de Palma.
Intérpretes: Patrick Carroll, Izzy Díaz, Mike Figueroa, Paul O’Brien.
Película ambientada en el conflicto bélico de Iraq, concretamente en los sucesos acontecidos en el mes de marzo del año 2006 en Al-Mahmudiya.
Nada como arrimarse a defender demagogias (eso no tiene nada de arriesgado ni de comprometido) para intentar revitalizar una carrera profesional, simplemente llamar la atención con intereses comerciales, manipular al personal más manejable, o jactarse y venderse de manera infantil como “soybuenista-quierolapaz” y “yo-poseo-la-verdad-absoluta”.
Porque… ¿qué persona con sentido común no quiere la paz? ¿qué persona no desea que los aberrantes actos delictivos exhibidos -cometidos encima con abuso de autoridad – no sean sometidos a un juicio justo? ¿quién no está en contra de las mentiras y manipulaciones desde todo tipo de poder? ¿quién, con un mínimo de sesera, no busca el encuentro diplomático entre ideologías diferentes en pos de un bien general?
En esta película, basada en un deplorable hecho real, Brian De Palma reduce su talla intelectual a la planicie cuando no al ridículo, al rapapolvo pueril manejando conceptos fácilmente defendibles que son conducidos con un retrato que aúna demagogia y efectismo con dosis sensibleras.
La película pretende ser una especie de docudrama crítico y serio sobre el conflicto iraquí, pero las críticas, para que tengan peso independiente y plural, necesitan ir más allá de un postulado tendencioso que contente a un público determinado sin una descripción más compleja de los contextos humanos y políticos.
No se puede convertir una crítica de enfoque político presuntamente verista en una farsa simplista y caricaturesca que presenta a unos personajes antipáticos y garrulos que sólo piensan en tirarse pajas con revistas de tías en pelotas y odiar al diferente, y mucho menos insinuar justificaciones básicas de venganza.
Al margen del enfoque, la película es bastante aburrida, limitando la narrativa a viñetas con planos subjetivos sobre rutinas cotidianas (lo más válido del film) y conversaciones muy aburridas entre varios personajes aneuronales, además imágenes efectistas que subrayan (algo ya sabido por todos) los daños terribles de la guerra y post-guerra.
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Durante la ocupación de Irak por parte de las tropas estadounidenses, las
andanzas de un pelotón de marines destinado en Mahmudiya, al sur de
Bagdad, son grabadas por la cámara de vídeo del soldado Ángel Salazar
(Izzy Diaz).
Una incursión nocturna de dos componentes del grupo en la vivienda de
una familia iraquí, desencadenará una demencial espiral de violencia con
nefastas consecuencias.
Aún siendo el flamante ganador del León de Plata al mejor director con esta
película, Brian De Palma no ha logrado levantar el vuelo a la altura a la que
le llevaron algunos de sus anteriores trabajos, para mayor concreción,
desde “Atrapado por su pasado” (1993).
Un pequeño intento de superación se apreció en “Snake eyes” (1998), pero
no fue lo suficiente como para alcanzar al menos el nivel de su
lograda “Los intocables de Eliot Ness” (1987).
Con “Redacted”, De Palma vuelve a tropezar por segunda vez en la misma
piedra, ya que no es la primera vez que adapta, con resultados discretos,
un hecho real acontecido en un conflicto bélico.
El título al que se hace referencia es “Corazones de hierro” (1989) y
narraba la inmadurez de un novato ante el marcaje de un férreo sargento
en el saturadísimo territorio fílmico de Vietnam.
En “Redacted” (término anglosajón que alude a la publicación de algo
previamente censurado; obviedad en un contexto beligerante), De Palma
tira del repertorio de grabaciones domésticas efectuadas sobre el terreno
por un marine latino con inquietudes cinematográficas, insertando también
algunas secuencias de una cadena local de televisión.
Pero falla de nuevo De Palma, lastrando el fondo por la forma, al utilizar el
mismo y machacante procedimiento verista al que recurrieran unos
jovencitos hace ya algunos años con “El proyecto de la bruja de Blair”
(1999), para tratar el demagógico asunto de la guerra, sin dejar de incluir
como guinda el tan manido epílogo en el que se muestra un álbum de fotos
de víctimas civiles con un fondo musical lacrimógeno, en esta ocasión con
el tema “E lucevan le stelle” de la ópera “Tosca”.
Alberto Alcázar
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